Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1862-1874) se celebraron tres elecciones de medio término, la última con la particularidad de que fue convocada para aumentar el número de diputados nacionales. Así, la Cámara Baja pasó de 50 a 86 miembros. Pero vamos por partes.

El primero de esos comicios se celebró el 1 de enero de 1870 y los electos por Tucumán fueron Fernando Zavalía y Marco Aurelio Avellaneda, hermano de Nicolás, quien accedería a la Presidencia de la Nación cuatro años más tarde. La carrera política de Marco Aurelio fue tan extensa como notable; aunque injustamente relegada a un segundo plano por los logros de su hermano menor.

A saber: Marco Aurelio sobresalió como una figura clave en la historia de la Cámara de Diputados, al punto de que la presidió durante cinco años, y también fue senador nacional por Tucumán. Era un dirigente de muchísimo peso en el Partido Autonomista Nacional, cuya hegemonía se mantuvo en la Argentina durante más de tres décadas. En ese lapso, tres Presidentes se valieron de sus servicios: fue ministro de Economía (entonces llamado de Hacienda) de Luis Sáenz Peña y de Julio Argentino Roca, y ministro del Interior de José Figueroa Alcorta. Sobre el final de su vida se reveló como un férreo opositor a la Ley Sáenz Peña, a la que calificaba de inocua, antidemocrática e inconstitucional. Pero los vientos políticos del país estaban cambiando y Marco Aurelio Avellaneda perdió esa batalla.

Delfín Gallo

En la segunda elección de medio término del período sarmientino -celebrada el 1 de enero de 1872- Tucumán sólo renovaba una banca, la que fue para otro cuadro político que trascendería a nivel nacional: Delfín Gallo. Con apenas 27 años, el acceso de Gallo al Congreso evidenció el avance de una clase que estaba en plena consolidación en torno a la creciente industria azucarera.

Julián Murga: un soldado al Congreso

Gallo se había recibido de abogado a los 22 años y de inmediato se volcó en Buenos Aires a dos pasiones: la política y el periodismo. Volveremos a él en capítulos venideros, ya que la suya sería la década siguiente, cuando llegó por segunda vez a la Cámara de Diputados.

Quedó consignar aquella elección complementaria, celebrada el 1 de enero de 1873. Al aumentar el número de integrantes de la Cámara Baja, Tucumán pasó de tres a cinco representantes. En consecuencia había que elegir dos, y los ganadores fueron Sixto Terán y Miguel Nougués. Derrotaron en las urnas a Vicente García y a Próspero García.